FORO


 
ÍndiceÍndice  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
FORO DE CAMALEONES
BIENVENID@S
Monanimal
COLABORADOR

Barcelona

Telf. 605 25 58 65

monanimal@monanimal.net

Barcelona

Novedades aquí

Últimos temas
» Una duda importante. Saludos desde Cádiz.
por Brody85 Dom Ago 13, 2017 11:33 am

» Mi camaleon no come grillos...
por Dany Mar Ago 01, 2017 9:45 am

» Drago casco o Yelmo doblado
por Dany Mar Ago 01, 2017 9:35 am

» no muda la cola...
por Dany Mar Ago 01, 2017 9:32 am

» ¿viajar de dia o noche?
por Onice Jue Jul 27, 2017 7:36 pm

» Ojo de Camaleon
por Dr.Exitus Dom Jul 23, 2017 12:59 pm

» Mi camaleón ha dejado de comer, Ayuda!
por Dany Mar Jul 18, 2017 6:22 pm

» Langostas que mueren en 1 dia
por Onice Vie Jul 14, 2017 2:56 pm

» Humedad ayuda!
por CalyPepe Jue Jun 29, 2017 4:11 pm

» AYUDA CON MI TERRAREO
por oscarleon Sáb Jun 24, 2017 8:43 pm

Tropicalmistyc
COLABORADOR

Sabadell

Telf. 93 125 94 32

tropicalmistyc

@tropicalmistyc.com

OFERTAS

Regístrate en nuestra web y no olvides poner tu nick y el foro en observaciones

Superpromo 30% Dto. en Alimento Vivo para usuarios del foro registrados en la web

Síguenos en nuestra sección del Foro

TERRain
COLABORADOR

Madrid

Whatsapp / Line

653 101 520

terrain@hotmail.es

Sistema Económico

Básico Completo

80.00€

Regalo de Bienvenida para los usuarios

**Todos los sistemas de lluvia y boquillas han sido probados para garantizar su funcionamiento**

NaturKri Farm
COLABORADOR

Tienda Online

WhatsApp 600244814

pedidos@granjaalimentovivo.com

Descuento de 3€ en la primera compra para usuarios de este Foro

Langostas

Grillos

Gusanos

Drosóphila

Colémbolo

etc...

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
CalendarioCalendario

Comparte | 
 

 Ficha de Escorpiones I Parte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Metallichams
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 3657
Edad : 41
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 01/01/2009

MensajeTema: Ficha de Escorpiones I Parte   Miér Jul 08, 2009 12:42 am

ESCORPIONES

INTRODUCCIÓN:

El escorpión es un fascinante animal, que cada vez podemos ver más a menudo en casas de los aficionados al mundillo del terrario. Al igual que puede pasar con otros animales como pueden ser: reptiles, otros artrópodos y pequeños mamíferos, ganan terreno como “animales de compañía” en nuestras casas, pero siempre hay que tener en cuenta que se trata de animales salvajes y no se pueden domesticar y hasta peligrosos en manos inexpertas y descuidos en su mantenimiento.

ESPECIE:

Para saber algo más sobre éste animal debemos profundizar en su clasificación, se trata de tipo Arthropoda, es decir, es un artrópodo, éste tipo se compone de 4 subtipos: Trilobita, Crustáceo, Chelicerata que son nuestros animales de referencia y la Uniramia. Los quelíceros son unos apéndices que tienen en la boca que sirven para varias funciones, como pueden ser: morder, destrozar, arrastrar, etc. Dentro del subtipo quelicerado, se considera que el escorpión pertenece a la clase de los arácnidos.
Se clasifican por varias formas y métodos e incluso hay taxonomistas que no se ponen de acuerdo en el género o especie.
Se puede constatar 1500 especies que agrupan 170 géneros, que engloban entre 13 y 20 familias según la clasificación.
Se componen de:
Bothriuridae 15-125, Buthidae 79-741, Caraboctonidae 4-18, Chactidae 12-149, Chaerilidae 1-21, Euscorpidae 11-74, Hemiscorpiidae 12-79, Iuridae 2-2, Microchormidae 2-15, Pcudochactidae 1-1, Scorpinoidae 15-242, Superstitioniidae 5-10, Vaejovidae 11-151.

• Hablamos de (Género-Especie)


Resumiendo:

Tipo Arthropoda
Subtipo Chelicerata
Clase Arachnida
Orden Scorpiones
Nº Familias 13-20
Nº Géneros 170
Nº Especies 1500 aprox.

DESCRIPCIÓN Y ANATOMIA:

Hay que tener en cuenta que todos los escorpiones son venenosos y que todos utilizan veneno neurotóxico, tal y como se puede apreciar sólo afecta al sistema nervioso, menos el Hemiscorpius lepturus que posee un veneno citotóxico, igual al de las víboras o viudas negras que dañan la sangre. El veneno lo utilizan primordialmente para matar a una presa (artrópodo, pequeño reptil, roedor).
Los pedipalpos (pinzas), los utilizan para sujetar, atrapar y arrastrar a las presas. La picadura es muy rápida, el escorpión levanta el metasoma (cola), las cerdas que tienen en el telson (segmento que sostiene el aguijón), hacen de radar, detectan los movimientos del aire que puede desplazar la presa al moverse y seguidamente aguijonea y unos músculos inyectan el veneno.
Sólo 25 especies son capaz de matar al ser humano, unas 5000 personas mueren al año, pero cabe resaltar que son personas o mal alimentadas, niños o ancianos o enfermas, que viven en sitios recónditos, alejados de cualquier urbe que posea un mínima de asistencia sanitaria. Los más peligrosos son los de la familia Buthidae, como puede ser el: Leiurus, Parabuthus, Centruroides, Androctonus, Tityus y Mesobuthus.
Casualmente éstos géneros son de tamaño más pequeño, con los pedipalpos más finos y el metasomas desarrollado, por lo que podríamos decir que un Pandinus imperator tiene un veneno poco dañino, al ser todo lo contrario a lo mencionado.
Los síntomas pueden ser muy diversos: dolor, irritación, edema, hiperventilación, taquicardia, sudoración e hipertensión que pueden desembocar en infartos, hemorragias internas, cianosis, parálisis, vómitos, espasmos musculares y dolor pectoral.

LONGEVIDAD:

Los escorpiones son los invertebrados terrestres más longevos, alcanzan la madurez sexual a los 3 años en libertad y el año en cautividad, al igual que otros animales de terrario, éstos animales viven más tiempo. Lo normal sería 4-6 años y raramente alcanzan los 10 años.

OTROS DATOS:

Son caníbales al igual que otros artrópodos, puede ser que sea un fenómeno natural para controlar la población, son vulnerables al nacer, al mudar y siempre quedan los más fuertes. Aunque hay veces que pueden vivir en comunidad, pero alguna especie en concreto.
Es muy resistente y se adapta bien a las adversidades, hay especies que soportan una temperatura altísima de día y bajísima a la noche. Poseen un exoesqueleto fuerte, unas poderosas pinzas, un aguijón mortal para las presas. Tiene un metabolismo lento, por lo que puede estar meses sin comer, sin faltarle agua, asimila todos los nutrientes en una sola comida y reserva las fuerzas sin moverse.
También aguantan radiaciones 150 veces superior a las que soportan los humanos, debido a su sangre (hemolinfa), que contiene una sustancia radioprotectora, abundante en cobre, mientras que la sangre de los vertebrados es con base de hierro.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:

Un error clásico es la creencia que todos los escorpiones son de clima desértico y no es así, también los podemos encontrar en climas húmedos.
Sus hábitats pueden llegar a ser muy variopintos, llanuras, sabanas, alta montaña, aunque las mayores poblaciones las encontramos en biotopos desérticos y semidesérticos.
Podemos observarlos sobre tierra, sobre ramas y troncos, bajo piedras, árboles caídos, etc.

ANATOMIA EXTERNA:

El cuerpo del escorpión de divide en tres partes: prosoma que comprende el cefalotórax, mesosoma que es el abdomen y el metasoma que es la cola. También se denomina opistosoma al mesosoma y metasoma en conjunto.

Prosoma:

Está recubierto por una concha dura, dependiendo del género puede ser lisa o granulosa, encontramos en él, un par de ojos medianos y entre 2 y 5 pares de ojos laterales.

Mesosoma:

El mesosoma está formado de quitina, en la parte central se observan seis segmentos llamados esternitas y tergitas llamamos a los que hay en la parte dorsal. En la cara ventral tiene los órganos sexuales, en el primer segmento, y el opérculo genital y detrás de éste los ganchos copuladores. En el segundo segmento podemos ver los peines o pectines que son órganos sensoriales.

Metasoma:

Llamado cola erróneamente según taxonomistas, es una prolongación del abdomen. Consta de 5 segmentos y por último el telson que es más alargado. Éste protege el bulbo que contiene la glándula del veneno y el acúleo o aguijón. El telson posee cerdas que las utiliza como sensores de movimiento.

Quelíceros:

Los escorpiones al igual que otros arácnidos poseen quelíceros, que son unos apéndices bucales, que utiliza para destrozar la presa y aporta las enzimas que disuelven la comida.

Pedipalpos:

Estos miembros los utilizan para atrapar y sujetar a la presa y posteriormente desmenuzarla. Comprenden 6 segmentos: coxa, trocánter, fémur, patela, tibia y tarso. También contienen los pedipalpos los tricobotrios que son unas cerdas sensoriales que detectan el movimiento por el aire desplazado. También son utilizados para sujetar a la presa en el apareamiento.

Patas ambulatorias:

Las patas constan de 8 partes: coxa, trocánter, prefémur, fémur, tibia, basitarso, tarso y postarso. En las especies sabulícolas (que viven sobre arena), el tarso y el basitarso presentan otro peine utilizado como órgano sensorial y el postarso termina en dos uñas.

ANATOMIA INTERNA:

Sistema circulatorio:

Cuando hablamos de sangre en clase Arachnida, hablaremos de hemolinfa, y como se ha descrito anteriormente es a base de cobre, al contrario que los vertebrados que es a base de hierro.
El pigmento respiratorio es hemocianina que es una molécula que transporta oxígeno.
Igual que con la mayoría de invertebrados el sistema circulatorio es abierto, es decir, que carecen de venas, arterias o vasos sanguíneos, que bajo el exoesqueleto es todo hemolinfa y los órganos están sumergidos en hemolinfa. Tienen el corazón situado bajo las tergitas, que como se ha mencionado antes son los segmentos de la zona ventral del mesosoma.

Sistema respiratorio:

La respiración es pulmonar pero diferente a la nuestra, por un sistema de libro. El aire entra por unas aberturas del abdomen y pasa por unas láminas en los pulmones y así se oxigena la hemolinfa.

Sistema nervioso:

El sistema nervioso es muy simple y diferente al nuestro. Se compone de dos elementos: el protocerebro y el tritocerebro, el primerocontrola el nervio óptico y el segundo los quelíceros. En cuanto a los pedipalpos los controla otro ganglio bajo el esófago. Así que, el sistema nervioso se parece a un cinturón que rodea el esófago, un nervio único va al abdomen y una parte del collar conecta las patas ambulatorias.


Órganos sensoriales:

Los órganos dedicados a la información sensorial son: las cerdas en los pedipalpos, telson, los tricobotrios y los peines. Los ojos sólo los utilizan para la luz y distinguir el fotoperiodo.

Cerdas y tricobotrios:

Las cerdas son huecas y prolongan un nervio al sistema nervioso, detectan calor, humedad, olor, gusto, etc. Las que se sitúan en el telson son exclusivamente para la defensa y ataque e informan de por ejemplo dónde clavar el agujón. Las situadas en los pedipalpos son los tricobotrios, que dan información sobre parámetros y también ayudan a los biólogos y taxonomistas a clasificar géneros y especies.

Peines:

Es el órgano primordial, detecta la superficie del terreno, le es útil para el apareamiento, pues depositan el espermatóforo sobre una piedra plana, pero ya se explicará más adelante. También detectan las feromonas femeninas, también nos ayudan a sexar un escorpión, en función de su longitud y número de dientes.

Exoesqueleto:

Los artrópodos se caracterizan por su exoesqueleto, también llamado concha o cutícula. Al no ser flexible ni crecer, éste animal está obligado a cambiarla por otra más grande. A éste fenómeno se le llama muda y la desencadena una hormona esteroide llamada ecdisoma. La primera fase de la muda se llama apólisis, la cutícula se despega, acto seguido el escorpión se mueve todos los miembros para despegarse de la vieja concha, también es capaz de aumentar la presión sanguínea para agrietar el exoesqueleto. Después de la muda tiene lugar su endurecimiento también llamado curtido cuticular. El proceso puede durar hasta 10 días, el animal es muy vulnerable porque su exoesqueleto es blando. Pueden llegar a hacer entre 5 y 10 mudas depende de la especie, y terminan de mudar cuando alcanzan la madurez sexual, las especies muy longevas pueden llegar a mudar de nuevo.

_________________
Kiko

Hola Invitado Gracias por la colaboracion.
www.camaleon-saurios.es

Volver arriba Ir abajo
 

Ficha de Escorpiones I Parte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO :: OTROS ANIMALES :: ARTROPODOS :: FICHAS-
Cambiar a: